miércoles, 29 de junio de 2011














...La libertad, mi querido Sancho, es uno de los preciosos dones que a los hombres dieron los cielos.
Con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad se puede y debe aventurar la vida...
Cervantes.

martes, 21 de junio de 2011

Manos llenas de amor...


Las manos son con toda probabilidad la parte del cuerpo con mayor capacidad de comunicación no verbal, y que nos ayudan a expresar diferentes ideas y pensamientos. Su multiplicidad gestual muestra los estados internos del hombre, sus sentimientos, emociones y actitudes, siéndo capaz de reflejar la interioridad psíquica.

martes, 14 de junio de 2011

3ª parte...





La complejidad del ajedrez hace que sea imposible encontrar reglas para evaluar la fuerza de cada pieza en todas las posiciones posibles. Un modesto peón puede ser superior incluso a una dama en algunas circunstancias excepcionales. Como norma general se toma como unidad el peón. Una reina tendría un valor de 9 frente a 1 del peón.



Peón: 1 /Caballo: 3 / Alfil: 3.5 / Torre: 5 / Dama: 9 / Rey: infinito.



2ª parte...





Los vikingos y las tropas eslavas que viajaban entre los centros comerciales importantes de la época trajeron este juego desde Constantinopla a Rusia donde a comienzos del s. VIII comenzó a jugarse. A través de los musulmanes llegó en el s. IX a España donde se expandió hacia Italia y la Provenza. De ahí los nombres de las dos famosas aperturas: la española y la italiana.






Hacia finales del s. XV las reglas comenzaron a cambiar. Se regularían los movimientos del peón, alfil y la reina. Mediante estos ajustes cambió el juego completamente, dando paso al ajedrez moderno, con distintas técnicas y tácticas.

Juego de estrategia 1ª parte...


El ajedrez está considerado por el Comité Olímpico Internacional como un deporte y las competiciones están reguladas por la FIDE. Surgió presumiblemente en la India septentrional como juego para cuatro. Este ajedrez primitivo se conocería como chaturanga en Persia y tras la conquista por los árabes continuaría desarrollándose siguiendo las expansiones islámicas.







Las rosas son símbolos antiguos del amor, de la belleza y de la religión. La rosa era sagrada para numerosas deidades femeninas de la antigüedad. Una de las tres gracias en Grecia llevaba una rosa en la mano y se decía que esta había brotado del pie de Venus al salir unas gotas de sangre que se había causado con una espina.



La fábula añade que la rosa era en principio blanca y que se había vuelto encarnada al teñirse con la sangre de Adonis, aludiéndo así al paso de la luz blanca ALBA a la luz rosada AURORA.

lunes, 13 de junio de 2011